… y los estilos no me definen!
No se tú, pero en cuanto al diseño, honestamente, a mi me encantan TODOS, tanto que me resulta tan difícil poder decidirme por uno solo ya que todos tienen sus elementos hermosos que al combinarlos hacen espacios lindos.
La manera en la que lo veo, es como la música, claro que podría existir personas que únicamente se queden con un estilo de música y no se permitan escuchar o apreciar otros géneros, pero en general, a la mayoría nos gustan canciones de todo tipo, hasta esas canciones que nos dan vergüenza que los amigos conozcan, y como en todo en la vida, dependerá del estado de ánimo en el que te encuentres.
Así que te puedo decir que, nuevamente: “el diseño es meramente subjetivo”.
¿Qué es un estillo? Al hablar de un estilo, estamos hablando de la constante de elementos o expresiones que se encuentran en un objeto o en una persona o en un lugar. Aquí no solamente hablo del diseño de interiores, hablo de los estilos de música que tu y yo tenemos, hablo del arte, en fin, hablo del diseño en general.
Para fines de nuestra plática juntos, enfoquemonos en los estilos que encontramos en el diseño de interiores residencial como base de este amado blog, más adelante verás el diseño de interiores en comercio 🙂
Volvemos a hacernos preguntas…¿Qué es un estilo en diseño de interiores? En el diseño de interiores existe un listado infinito de estilos, cada uno con sus propias características y principios estéticos. Ahora te explico algunos estilos populares de diseño de interiores y lo que yo considero como una similitud con la música para hacerlo más divertido:
1. Moderno: el diseño más indie, se caracteriza por líneas limpias, simplicidad y enfoque en la funcionalidad. A menudo presenta un enfoque minimalista con espacios abiertos, paletas de colores neutros y una mezcla de materiales naturales como madera, vidrio y metal. Este estilo se relaciona mucho con el Japandi y nórdico o escandinavo que verás más adelante.
2. Contemporáneo: El diseño contemporáneo se refiere a las tendencias de diseño actuales. A menudo combina elementos de varios estilos, con líneas elegantes, formas audaces y una mezcla de texturas. Los espacios contemporáneos tienden a ser despejados y pueden incorporar tanto paletas de colores neutros como vibrantes. Muy cool hoy en dia, puede ser un pop.
3. Escandinavo: …. DIOS MIO!, como nos emociona este estilo!. El diseño escandinavo se origina en los países nórdicos y enfatiza la simplicidad, funcionalidad y la luz natural. Presenta un enfoque minimalista con líneas limpias, paredes de colores claros y una mezcla de materiales naturales como madera y cuero. Los interiores escandinavos a menudo incorporan textiles acogedores y toques sutiles de color. Si este fuera un estilo de música, definitivamente podría ser un LOFI
4. Industrial: este para mi, es un estilo que se me asemeja a la rebeldia, podriamos pensar en una música un poco más rock. Inspirado en antiguas fábricas y espacios industriales, el diseño industrial abraza elementos crudos e inacabados. Presenta paredes de ladrillo expuesto, pisos de concreto, acentos metálicos y techos abiertos. La paleta de colores suele ser neutral con toques de tonos metálicos. Los muebles y la decoración suelen tener una apariencia utilitaria y resistente.
5. Tradicional: cualquiera que piense en este término, pudiera pensar en una música mas clásica, tipo Sinatra, pero a mi me gusta más pensar en una melodía más de domingos por la mañana en casa, leyendo un libro y tomando una taza de té, pudiera ser un bossa nova. El diseño tradicional evoca una sensación de elegancia y atemporalidad. A menudo presenta paletas de colores ricos y cálidos, muebles ornamentados y detalles decorativos como molduras y adornos. Los espacios tradicionales suelen incorporar simetría y equilibrio, con patrones clásicos como flores.
6. Mid-Century Modern: Este estilo surgió a mediados del siglo XX y sigue siendo popular en la actualidad. Presenta una combinación de simplicidad, formas orgánicas y funcionalidad. El diseño de mediados de siglo XX se caracteriza por líneas limpias, colores audaces y materiales naturales como madera y cuero. Los muebles tienen una sensación retro distintiva. Mi estilo de música para este estilo de diseño pudiera ser un… R&B, o Soul
7. Bohemio: el diseño bohemio, o boho, es ecléctico y libre, tiene mucha tela que cortar este estilo, pero podemos acompañarlo de reggae suave, al sonido de Cultura Profética. Abraza una mezcla de patrones, texturas y colores vibrantes. Los interiores bohemios a menudo incorporan influencias globales, piezas vintage o hechas a mano y una gran cantidad de plantas. Crea un ambiente relajado y artístico
8. Costero o mediterraneo: Este estilo se inspira en la estética de la playa y el mar, por lo que la música que nos acompañe en este estilo puede ser una salsa o ritmos folclóricos colombianos. A menudo presenta paletas de colores claros y aireados con tonos de azules y blancos. Se utilizan comúnmente materiales naturales como ratán, yute y sisal. Los interiores costeros tienen una sensación relajada y casual, incorporando elementos náuticos y fibras naturales
9. Rústico: Este estilo está inspirado por la naturaleza y el sentido de simpleza. Casi siempre se muestra como si no está del todo terminado o se deja tal cual como si se trajera de la naturaleza propia, como madera vista sin tratar, piedras, metales añejados o viejos. Los interiores rústicos te pueden llegar a hacer sentir muy cómodo y te invita a vivir dentro, puesto que muestran colores cálidos y naturales con piezas rústicas. La música que nos puede acompañar puede ser country.
10. Minimalista: está tan de moda el minimalismo, ojo: el minimalismo no significa tener pocos muebles, significa que se empatiza con líneas rectas y limpias, simples, y funcionales. Aquí se limitan los colores, es por eso que casi siempre se utiliza en uno solo o a lo mucho 3. Casi siempre es en tono blanco porque invita a espacios más abiertos, amplios y serenos. Y para este estilo, no se porque pero me hace sentir que conecto con musica tecno suave.
Te he dado 10 estilos de los cuales, algunos son fáciles de distinguir y otros son un poco más complicados porque llegan a ser un poco más parecidos. Tal como te hacia el ejemplo de la música, porque existen melodías que al solo escuchar la primera entonación, puedes reconocer que tipo de melodía es y quizas otras puedas tardar un poco más. Ahora bien, si quieres profundizar, mezclar y ver opciones, te cuento luego como puedes mezclarlos.
Pero cuéntame, ¿tienes algún estilo favorito? Mil gracias por leerme, te leo pronto y me encanta que estés aquí. Déjame un corazoncito para saber que estás ahí.