Te encontrás en una ferretería, y no sabes por donde empezar a buscar la luz para tu piso o ese espacio al que querés cambiar el ambiente.
Considero que la luz es un tema demasiado importante para mi en cuanto al confort que puedo sentir en ese espacio, y es algo al que siempre le voy a querer dar énfasis.
La luz no solamente puede hacernos sentir bien en un espacio, este puede hacernos sentir muy mal, ya que la luz va a modular nuestra manera de estar y de comportarnos. Es por eso que quiero darte una guía de lo que probablemente debes de considerar a la hora de comprar focos, lámparas, acentos, etc. a tus espacios. Pero antes de iniciar, hablemos sobre la luz a lo largo del día.
Luz Natural
Si bien no es algo que tu puedes controlar, contar con la luz natural en un espacio es ORO!, no solamente porque se pretende que todos los ambientes tengan una abertura y que tenga la mayor cantidad de luz posible en el espacio, sino porque la luz natural te permite jugar con los colores de las paredes, accesorios y también te ahorras en el pago de iluminación al final del mes. Esto dependerá del sitio en el que te encuentres, me refiero al continente.
Luz Artificial
Esta es la luz de la que jugará un papel importante en un espacio cuando se acerque la noche (Normalmente). Y será la encargada de darte energía o ayudarte a descansar. Y si en dado caso, tienes un espacio que no recibe luz natural por el día, está será la encargada de ayudarte a encontrar cosas o poder concentrarte en lo que necesitás.
Para hablar de luz artificial puedes ir al post de temperatura de color para indicarte en donde y que colores necesitas para cada espacio. Ahora bien, ¿Qué luces debo comprar y para qué?: Existen «capas» de luces que deberían de haber en todo espacio: Ambiente o general, tarea, y acento
- Ambiente o general
Es la típica luz central en un espacio colocada usualmente en cielo falso, encargada de iluminar toda la habitación. Claro, esta puede ser lo suficientemente grande para poder lograr distinguir pequeños huecos o armarios, pero se queda muy pobre a la hora de crear ambientes y sensaciones. Te imaginas una noche de lectura o un sábado por la noche en casa, con el fin de relajarte. No creo que la luz general sea la más adecuada, para eso existe la luz…
2. Acento
Esta luz es la encargada de crear sensaciones, es de mis favoritas y es de la que puedes volverte creativ@ porque puedes decidir el fin al que quieres percibir a tu alrededor. Estos pueden ser velas, lámparas en coffee tables, luces led debajo de repisas, o lámparas de piso.
3. Tarea
Esta luz es de concentración o tarea como bien lo dice, es la encargada de ayudarte a hacer una actividad en especifica, puede ser: cocinar, maquillarte, trabajar o estudiar. Se colocan para hacer luz puntual en la zona que vas a realizar la acción.
Ahora que ya lo sabés, mirá tu espacio, observa el alrededor y decidí que tipo de luz, foco o lámpara vas a necesitar y volvete diseñador@
Ciao, besitos