Hablar sobre telas, normalmente no es un tema muy explorado o que está en la mente a diario, solo te topas con ella cuando es la hora de comprar algún cojín, sabanas o cortinas para tu espacio.
La elección de la tela para tapizar tus muebles de sala y habitación o para la eleccion de cortinas o accesorios depende de varios factores, como el estilo de decoración, la durabilidad, la facilidad de limpieza y tus preferencias personales. Aquí te muestro algunos tipos de telas comunes utilizadas:
- Lino: El lino es una tela natural que tiene una apariencia elegante y suave. Es transpirable y se arruga con facilidad, pero muchos encuentran que sus arrugas le dan un aspecto encantador y relajado. (Ojo: con transpirable me refiero a que la tela tiene la capacidad de que permite la transpiracion salga en forma de vapor en lugar de que quede en las fibras y la tela quede humeda)
- Algodón: El algodón es duradero y fácil de mantener. Viene en una variedad de colores y patrones. Sin embargo, tiende a arrugarse y puede no ser tan resistente a las manchas como otras opciones. A veces es un poco díficil colocar algodón puro en algunas zonas, por eso algunas empresas que se dedican a la textilería, buscan opciones que puedan mezclar las fibras sintéticas con fibras naturales, podemos profundizar más sobre esto en un post más adelante.
- Poliéster: El poliéster es resistente a las arrugas, duradero y fácil de limpiar. También puede imitar la apariencia de otras telas naturales. Sin embargo, puede no ser tan transpirable como el algodón o el lino.
- Microfibra: Hecha de fibras sintéticas extremadamente finas, la microfibra es resistente a las manchas y fácil de limpiar. Es una opción popular para muebles de uso diario.
- Cuero: El cuero agrega un toque de lujo y durabilidad a tus muebles. Viene en diferentes calidades y colores. Puede requerir un poco más de cuidado, pero su durabilidad lo hace valer la pena. Aunque a gusto personal, no me gusta usar mucho cuero en zonas en las que quiero generar un espacio acogedor, pero nuevamente puedo hablar más sobre esto en un post más adelante.
- Terciopelo: El terciopelo tiene una textura suave y lujosa. Aunque puede mostrar marcas de uso con el tiempo, es una opción popular para muebles de acento.
- Chenilla: Esta tela tiene una textura similar al terciopelo pero es más duradera. Es suave y cómoda, ideal para sofás y sillas de descanso.
- Mezcla de tela: Muchas telas para tapizar son mezclas de varios materiales, como algodón y poliéster. Estas mezclas pueden combinar las mejores características de diferentes materiales.
- Seda: La seda agrega un toque de lujo y sofisticación, pero es más delicada y puede requerir un cuidado especial. La seda también es perfecta para las sábanas o fundas de almohadas por su frescura.
- Outdoor Fabric (tela para exteriores): Si buscas telas resistentes a la intemperie para muebles de exteriores o para áreas propensas a manchas, las telas para exteriores son una opción resistente y fácil de limpiar.
También cabe mencionar que antes de elegir una tela, tienes que considerar el uso previsto de los muebles o accesorios, la cantidad de exposición a la luz solar que recibirán y tus preferencias de estilo. Además, verifica si la tela tiene alguna recomendación específica de cuidado y limpieza.
Por todo lo demás, espero que esta guía te pueda ayudar a tener una mejor idea sobre que tela puedes utilizar con las características anteriores. Si tienes algun comentario o duda, no dudes en escribirme
Besitos, ciao!