Cuadros: Composicion en la pared

Me he encontrado con situaciones donde hay algo en el espacio que no está bien, es decir, ves una pared con un sofá grande y por encima hay un cuadro miniatura, que en idea quizás suene bien, pero en la práctica, no lo es tanto. Al ver el conjunto da la sensación de que está desproporcionado ese rincón.

Hoy quiero hablarte sobre la composición de los cuadros, este no es un tema tan relevante como la pintura, o la posición de los muebles o la luz, pero es de esos elementos que si se colocan mal, te da esa sensación extraña en el espacio y no sabes que es.

La composición de cuadros en las paredes es una forma creativa de decorar y personalizar un espacio, que va en conjunto con la simetría, (pero de eso te hablo en otro post). Aquí te presento algunas técnicas comunes para crear una disposición armoniosa y visualmente atractiva:

  1. Colgar en línea recta: Esta es la disposición más simple y clásica. Los cuadros se cuelgan uno al lado del otro en una línea horizontal o vertical. Nota: debes asegurarte de mantener un espacio uniforme entre cada cuadro para lograr un aspecto equilibrado.
  2. Agrupación asimétrica: Coloca los cuadros en una disposición irregular pero equilibrada. Puedes agruparlos en grupos o formar una especie de «montón» en la pared. Puedes jugar con diferentes tamaños y formas para crear un foco visual interesante.
  3. Cuadrícula: Organiza los cuadros en una cuadrícula regular, con bordes y espacios uniformes entre cada uno. Para mi este se ve hermoso, intenta que los bordes sean del mismo color para elevarlo. Esta disposición es ordenada y funciona bien con cuadros del mismo tamaño o forma.
  4. Escala de escalera: Coloca los cuadros en una disposición que imite la forma de una escalera, con los cuadros más grandes en la parte inferior y los más pequeños en la parte superior. Esto crea un flujo ascendente visualmente interesante, este también se puede colocar en paredes principales o como dice, en el área de escaleras. Nota: si los colocas en un pasillo o en cubo de escaleras, intenta que no sean tan grandes porque crea un efecto incomodo.
  5. Enmarcado central: Destaca un cuadro central y coloca los demás alrededor de él, creando una composición focalizada. Este cuadro central puede ser el más grande o tener un diseño o tema distintivo.
  6. Diagonal: Coloca los cuadros en una línea diagonal, creando un movimiento visual interesante a lo largo de la pared. Esta disposición es dinámica y funciona bien en espacios modernos o contemporáneos.
  7. Escalonado: Cuelga los cuadros en una disposición escalonada, con algunos más altos que otros. Esto crea una sensación de movimiento y profundidad en la pared.

Estas son algunas de las ideas que te presento y también debes tomar en cuenta que antes de colgar los cuadros, intenta diferentes disposiciones colocando plantillas de papel en la pared para visualizar cómo se verán. Además, considera el tamaño de la pared, el tamaño y la forma de los cuadros, así como la relación con otros elementos decorativos en la habitación para lograr el efecto deseado.

¡Ahora si! aventúrate a crear un espacio único. Espero te ayuden las plantillas presentadas.

Te mando un besito. Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *