Me he encontrado en situaciones en donde me preguntan: «¿Alma, de qué color puedo pintar la casa o la habitación, pero que no se vea mal?», he de reconocer que esta pregunta me hace dudar, porque no solo es cuestión de dar un color y ya, hay muchos factores de los cuales dependen de que color darle a un espacio y tambien el estilo de la persona que me pregunta.
Es cierto que hay una gran gama de colores de los cuales podemos divertirnos y ser creativos a la hora de ambientar un lugar, pero existe una regla de pintura a la cual llamamos: 60-30-10.
Esta regla es una guía de diseño de interiores que sugiere cómo distribuir los colores en un espacio para lograr una estética visualmente atractiva y equilibrada. Y funciona de la siguiente forma:
- 60% de color dominante: Este es el color principal que cubre la mayor parte del espacio, pueden ser las paredes en una habitación o el tono principal de un mueble grande y llamativo. Este color establece el tono general del ambiente. Este color normalmente suele ser neutro.
- 30% de color secundario: Este color es el complemento al color dominante y ocupa una parte significativa del espacio, como los muebles medianos, las cortinas o una pared acentuada. Este es un punto focal en tu espacio, si abrumar o generar
- 10% de color de acento: Este es el color más llamativo y se usa en pequeñas cantidades para destacar detalles y añadir contraste, como almohadas decorativas, obras de arte, accesorios o pequeños muebles. Este colo de acento es mas interesante cuando contrasta al color secundario.
Recuerda que al seguir esta regla, puedes crear una paleta de colores armoniosa y atractiva en cualquier espacio. No es una regla estricta, sino que es una guía que puedes adaptar según tus gustos personales y el estilo de la habitación.
Además debes tomar en cuenta la entrada de luz a tu espacio, de eso dependerá si el tono de tu pared es muy oscuro o muy claro. La otra regla es, si un espacio es muy oscuro, lo mejor será que apliques un color más claro. Y si es un espacio en el que la entrada de luz es mucha, puedes jugar tanto con colores claros y colores obscuros.
Espero haberte ayudado y que a la hora que decidas aplicar algo de color de tu espacio, puedas ver este y otros post donde te enseño más sobre el color.
Besitos, ciao!