¿No te ha pasado que haces algo o te dedicas a algo (profesionalmente hablando) porque simplemente querías, o porque lo sentiste, o porque alguien te dijo, pero no sabes a ciencia cierta por qué decidiste hacer eso? quizás no sea tu caso, pero el mío si lo fue.
Te cuento: De pequeña siempre decía que quería ser doctora cuando fuera grande, lo tuve muy claro a temprana edad, pero creo que era porque entendía que ser doctora era poder sanar a los demás, en pocas palabras, de niña quería ayudar a los demás a vivir de mejor manera en mi entendimiento sobre el mundo a la edad de 3 años.
Para ser bien honesta, Elegí arquitectura sin saber que era, observaba a mis tíos dedicarse a construir edificios y casas a lo que en cierto punto me inspiró a hacerlo pero desde un lado más divertido, más creativo, más colorido. Entré a la carrera pensando que no era creativa, fui aprendiendo y con base a los años fui haciendo crecer mi músculo creativo.
Hoy luego de 6 años de haberme graduado de la carrera y dedicarme a una de sus ramas, y luego de una larrgaaa pero aclaratoria introducción, han empezado en mi a surgir ciertas preguntas, que quiero compartirte:
¿Qué es el diseño?, ¿Será necesario el diseño en nuestras vidas?, ¿por qué llama tanto la atención? prácticamente, ¿con qué se come el diseño?
Empecemos por: ¿Qué es el diseño?
Consultando a varios amigos que tienen experiencia y otros que no en el área del diseño, me dieron respuestas muy hermosas y de bastante reflexión. De momento elegí 2 que me parecieron las más acertadas.
Para Olga: “es la forma en cómo expresar las ideas de una manera atractiva, estética y amigable al receptor«
Para Jordi: “El diseño para mí, es la herramienta con la que creamos objetivos bellos para nuestro entorno entendiendo el consumidor y resolviendo sus necesidades. Un elemento que no cumple estos dos puntos de función y forma, para mi no puede ser definido como algo diseñado…”
Diseño por definición de Oxford Languages se define como una “actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.”
Como te podrás dar cuenta, entre estos 3 conceptos nos podemos quedar con algunas palabras que son muy similares “expresión”, “creatividad”, “entorno”, “respuesta a las necesidades”, “funcionalidad” y la que más amé, es “amigable al receptor”.
Para definir en mis palabras y para mi entendimiento y el tuyo, podemos definir al diseño como una expresión creativa, que da una respuesta a las necesidades de un entorno, (ya sea personas, animales, naturaleza, etc.) de manera funcional y estética con el fin de ser amigable con el receptor.
Ahora bien, ¿será necesario el diseño en nuestras vidas?
para el pesar de muchos, y esta es una idea propia que tu puedas compartir conmigo o no, pero para mi: SI lo es, es completamente necesario, porque si lo que buscamos es dar una respuesta a las necesidades del entorno, es porque necesitamos dar un pensamiento detenido, con observación, con cálculos, y con escucha al problema que estamos resolviendo.
Que sea estético, dependerá de cada quien y de cada problema, porque la estética, a mi parecer, es un punto subjetivo.
¿Por qué llama tanto la atención el diseño?
Es aquí donde me pongo un poco más científica. Según el blog del doctor Ricardo Ruiz, dice que “Es cierto que estamos programados biológicamente para sentirnos atraídos por lo bello.
Nuestro sentido estético se encuentra profundamente arraigado en nuestros genes. Hay estudios que demuestran que un recién nacido mantiene la mirada durante más tiempo ante una persona atractiva que ante una persona no atractiva.”
Para esto se hicieron experimentos con bebés para mostrarlo, y si quieres puedes investigar sobre el estudio de la Investigadora de la universidad de Texas y Psicóloga Judith Langlois, estoy segura que te llamará la atención
Estamos biológicamente programados para vernos atraídos por lo bello, y como dice el dicho: “para gustos, los colores”. Esto es totalmente subjetivo y dependerá del entorno y los estándares de belleza/estética en los que hayamos crecido tú y yo.
Y finalmente, ¿Con qué se come el diseño?
Del diseño como estudio, se pueden partir tantas áreas de la vida, y si así ti como a mí, en algún momento no sabías a qué se dedicaba cada diseño, te dejo un mapa de todos los tipos de diseños que existen y cual es su área de influencia para que puedas decidir o en cualquier caso, buscar a alguien que se dedique a eso.
En conclusión, el diseño es necesario para nuestras vidas, por el simple hecho de que nos facilita en muchas áreas de nuestra vida, lo puedes ver en pequeños casos como un simple tenedor, es un elemento que previamente fue diseñado para una función tan básica como agarrar la comida con un artículo que no fueran las manos. Y muchos más ejemplos sobre esto.
Gracias por tomarte el tiempo de leer y de ver el mapa. Si te dedicas al diseño, me encantaría que comentaras a qué te dedicas y cómo ayudas a tu entorno.
Ciao ciao, Besitos!
Buena aportación para el campo del diseño, creo y es una herramienta muy importante donde nos permite manejar y usar nuestra creatividad libremente a intervenir en cualquier objeto y/o elemento creado por el hombre o por la naturaleza.
Muchas gracias luis por tu aporte, siiii el diseño es una gran herramienta, me alegra mucho tu comentario
love it
gracias Desi