Círculo cromático… ósea? moda?

Antes y más importante que el color en un lugar, es conocer que combinaciones podemos con una gama ENORMEEE de colores y no morir en el intento. En el post anterior vimos la psicología del color en un espacio, ahora te quiero explicar qué es el círculo cromático y para qué funciona.

Me podrás decir, «si Alma, es un círculo con muchos colores» y lo es, pero su función es representar de manera ordenada, con una secuencia lógica los colores. Su origen parte del resultado de uno de los experimentos de Isaac Newton entre 1665 y 1666 cuando observaba como la luz del sol pasaba por un prisma y este mostraba una serie de colores. Una manera de poder explicar los colores observados por separado, era através de un círculo, al cual llamó: círculo cromático de Newton». Este comprende los colores primarios, los cuales son el amarillo, rojo y azul; los secundarios, que se basan en las combinaciones entre los colores primarios, por ejemplo: amarillo+azul=verde, y finalmente los colores terciarios, que son el resultado de una mezcla de color primario con secundario, por ejemplo: rojo + violeta = rojo violáceo.

El círculo cromático, puede mostrarse en degradados o escalonados, dependiendo de su uso y este nos ayuda a entender mucho más la secuencia de colores que debemos usar o partir, y para mí ésta es la parte divertida, porque a partir de este punto, podemos jugar con los colores. Ahora bien, en diseño utilizamos muchos conceptos técnicos para explicar el uso del color y creo que en algún momento habrás escuchado de ellos

Colores complementarios

Estos se sitúan uno enfrente al otro, si lo ponemos de manera romántica y como yo de niña siempre los miraba, es como si el rojo tuviera una media naranja, sería el verde, y si lo has notado, el color complementario del rojo es un color secundario. Los colores complementarios se utilizan para crear el mayor contraste posible y poder intensificar un color con el otro.

Colores análogos

Estos colores son lo que se situan cerca del circulo crómatico es decir juntos, por ejemplo: un rojo y un naranja. Estos dos crean armonías, puesto a que no se ven mal si son combinados (para tener más info sobre este tema, puedes consultar el video de Toni Cuanalo de Colores Análogos y complementarios, te dejo el link más abajo)

Estas y muchas más combinaciones puedes hacerlas, también puedes apoyarte con algunas herramientas online como: Color Hunt, Blend, Material Palette, Pantone ,etc.

Me emociona saber que esto pueda ayudarte mucho en tus proyectos o incluso a la hora de vestirte, puedes hacerte apoyo del círculo y vas a ver lo bien que queda todo.

Besitos, ciao ciao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *